domingo, 23 de octubre de 2011

Peter Pan: El Musical


Las plataformas del teatro y del cine son muy diferente y provocan en el espectador emociones muy diversas.  Tal es el caso de la puesta en escena de Peter Pan: El Musical en el teatro Telmex. El trabajo tras bambalinas que requiere una producción de tal calibre es descomunal -tal como lo pudimos percibir en la visita guiada que hicimos a la producción detrás de la historia del país de Nunca Jamás.




La visita comenzó en la sección de pelucas (aspecto esencial en la caracterización de la obra) y pudimos ver el trabajo que se hace cada que empieza una jornada de funciones. Entre peinados y trenzados, la experta en pelucas comentó que utilizan hornos para agilizar los procesos de peinados y  de ésta manera no se requieren secadoras ni más gente trabajando.

A un lado del taller de pelucas se encuentra una sección de poleas para llevar a cabo los vuelos tan particulares de ésta puesta en escena. Nos comentó el jefe de producción que fueron capacitados por un estadounidense experto en vuelos y es así como han logrado que sean el principal atractivo de la producción. La técnica de los vuelos funciona con dos tipos de poleas que, por medio de un juego de física entre peso y cantidad de cuerda levantada, se llevan a cabo coreografías minuciosamente planeadas. Se requiere de mucha gente en el backstage para llevar a cabo una producción de calidad ya que los escenarios en movimiento como el barco pirata y el árbol de los niños perdidos son escenografías muy pesadas que tienen que ser movidas y puestas con cuidado en los carriles que, mecánicamente, las introducen al escenario.

En términos de maquillaje, cada actor ha aprendido a maquillarse solo lo que hace que cada quien sea responsable de su caracterización y no depender de más personas encargadas. La sección junto a camerinos es la parte de la orquesta en vivo que se encarga de toda la musicalización de la obra. Esta sección es muy pequeña pero muy impresionante ya que aunque los músicos no pueden ver físicamente al director de orquesta, a través de pantallas son instruidos a lo largo de cada función.  Son pocos instrumentos debido a que muchos efectos fueron grabados previamente en un estudio y esto hace que solo se utilicen los instrumentos esenciales y ahorren en la contratación de músicos incidentales. 

En comparación con el cuento podemos notar ciertas diferencias que se ubican en la plataforma de expresión a la que pertenecen. Desde la obra de teatro escrita por JM Barrie en 1904, pasando por la producción de Disney, hasta las puestas en escena de musicales las representaciones de los personajes de la historia han variado.  En comparación con la película animada de Disney, es evidente como las expresiones de los personajes adquieren un papel principal en la película y en el caso de la puesta en escena, las expresiones no pueden identificarse como aspecto esencial. En cambio, las voces al cantar, la caracterización en las pelucas, los disfraces y en especial los vuelos por todo el teatro son las particularidades que se explotan al máximo en producciones musicales como ésta.



En la comparación específica de personajes, el Capitán Garfio –protagonizado por Adrián Uribe- es presentado de diferente manera a como aparece en la versión animada. La diferencia recae en la caracterización y presentación del personaje ya que el maquillaje exagerado alrededor de los ojos y el disfraz varía al de la versión animada en términos de detalles. Ésto es debido a que, al ser presentado en vivo en un escenario, los detalles tienen que ser visibles para el público y en una película la cámara brinda una perspectiva mas personal y la exageración en maquillaje o en la vestimenta no es necesaria.










En mi opinión las comparaciones entre la puesta en escena musical con las películas varía mucho ya que se trata de dos plataformas de expresión muy diferentes y con intenciones variadas. La producción de Peter Pan: El Musical es de gran calidad y tiene muy cuidados los detalles de caracterización. De igual manera, basa su calidad en la espectacularidad de los vuelos y la capacidad por tener vuelos sobre el público al final de cada función. 








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